¿LA MISIÓN Y VISIÓN DE TU EMPRESA NO FUNCIONAN?

La misión y visión de tu empresa.

La misión y visión de tu empresa son una gran manera de mantener a la organización enfocada y dar dirección. Pero a menudo no cumplen con esa función, y cuando esto pasa, trae consigo una enorme pérdida de tiempo, dinero y recursos. Por eso, hoy te quiero compartir una serie de consejos para que puedas mejorar la misión y visión de tu empresa y evitar caer en los errores que te cuestan y alejan de los objetivos.

1. La misión y visión de tu empresa no son el enfoque.

Existe una idea de que todas las empresas deben tener un enfoque en la misión y visión. En realidad, esto no debe ser así. En el artículo “Of Strategies, Deliberate and Emergent”, Henry Mintzberg y James Water revelan que existen ocho diferentes acercamientos a la estrategia. Si, el enfoque en la misión y visión es uno, pero existen más enfoques que nuestra empresa puede tener.

Si la misión y visión de tu empresa son el enfoque, es bueno, pues tu gente va a conocerla, seguirla y trabajar por ella. Lo primero que debes preguntarte al querer redactar tu misión y visión es por qué. Una vez que determines si tu empresa necesita tener un enfoque en la misión y visión, puedes continuar con tu estrategia.

2. Piensas que la misión y visión de tu empresa deben ser formales.

Al pensar en tu misión y visión, no pienses siempre en el texto que todos usan. A veces, otros medios como videos pueden comunicar la idea de una manera mucho más atractiva y fácil de comprender que el solo tenerla por escrito. Se creativo y mantenla visible en tu empresa.

Redáctala de manera que la mayorías puedan entenderlas, si la misión y visión de la empresa no es clara para todos los colaboradores no tendrá sentido que las tengas. No te esfuerces por usar palabras formales o muy complejas de entender, entre más cortas y claras serán más sencillo de recordar.

3. No sabes diferenciar entre sí.

Muchas veces la gente usa la misión y visión de manera intercambiable. Esto conlleva que muchas veces sean demasiado similares, y lleva a la confusión de los colaboradores. Una forma sencilla de verlo es pensar en la misión como algo orientado al presente, la razón de existir de la empresa y sus valores, y la visión como los objetivos a futuro que se tienen.

4. Tu misión y visión son genéricas.

La misión y visión de tu empresa deben reflejar la dirección o estrategia de tu empresa, no de las demás. Muchas empresas comenten el error de redactarlas de manera genérica y abstracta, y la gente no entiende que significa para ellos y lo que se espera obtener. Trata de hacer que la misión y visión de tu empresa sean tan concretos como sea posible, y reflejen tu organización. Si quieres comprobarlo, intenta tomar tu misión y visión, y revisa si encaja de buena manera con otras empresas, como tu competencia. Si lo hace, puedes mejorar para hacer que se vuelva algo propio y único.

5. Tratas de agradar a todos.

Algunas empresas piensan que su misión y visión deben ser un mensaje socialmente deseable. Queremos comunicar que nuestro negocio existe únicamente para hacer de este mundo un lugar mejor. Por supuesto, al hacer la misión y visión, queremos que la gente la encuentre atractiva. Pero una buena misión y visión, no debe tratar de agradar a todos. Necesita comunicar claramente lo que la empresa quiere y lo que no, y a donde se dirige.

Debe de poder inspirar a un grupo de personas que la compartan, pero también alejar a otras. Es una toma de decisiones, encuentra tu nicho y enfócate a ellos, olvida a los demás.

6. Te alejas de la realidad.

La misión y visión de tu empresa deben mantener siempre un enfoque realista. Al estar bien pensadas, deben provocar acción, e impulsar a la organización para alcanzar sus objetivos. Deben de establecer donde estamos y a donde queremos llegar, y crear cierta “tensión creativa” para que todos los miembros del equipo busquen como acercarnos a donde queremos estar.

7. Piensas tu misión y visión desde fuera de la empresa.

Necesitas conocer a tu audiencia. Y en este caso, esa audiencia es tu misma empresa. La misión y visión de tu empresa debe ir dirigida hacia los miembros de la misma. Su objetivo debe ser inspirar a tu equipo actual, darles un enfoque y dirección. Al momento de pensar en tu misión y visión, lo mas importante es que tengas en mente a tu equipo de trabajo actual, y crearla con el fin de inspirarlos a ellos para llevarlos a una meta.

8. No las vives.

La misión y visión de tu empresa no solo son frases escritas de manera bonita para decir que queremos. Son algo que debemos vivir y poner en práctica. Tus esfuerzos deben dirigirse primero hacia un cambio de actitud y manera de pensar dentro de la empresa, más allá de lo que sea que hayas escrito. Una buena misión y visión solo lo es cuando la llevas a cabo, poniendo en práctica lo que dice dentro de tu empresa en tu día a día.

9. Las formulas, pero no las formas.

Muchas de las misiones y visiones de las empresas fallan desde el momento en el que se están desarrollando. No es extraño que haya un grupo de personas en un cuarto viendo un borrador y diciendo que les gusta y que no a cada uno de ellos.

Formular la misión tiene que ver con las palabras que usas, mientras que la formación son las ideas que vienen detrás, los significados. Al momento de hacer la misión y visión de tu empresa, hazla en dos etapas. Primero, la formación, en la cual colabora mucha gente para alinearlas con sus necesidades, y segundo la formulación, donde solo unas pocas personas convierten esas ideas y necesidades, redactándolas de una manera específica.

En resumen, para que la misión y visión de tu empresa funcionen de la mejor manera, hazlas para ti. No te preocupes y pierdas tiempo pensando en como las hacen los demás y que necesitan llevar, sino en qué es lo que tu empresa necesita, cómo se lo vas a comunicar a tus colaboradores y como lo vas a poner en marcha.

 

OTROS BLOGS SÚPER INTERESANTES

MEJORA TU PRODUCTIVIDAD CON UNA PREGUNTA

RECUPERARSE DE UNA ESTRATEGIA EQUIVOCADA

¿QUÉ ES LA MEJORA DE PROCESOS?

4 LECCIONES DE LIDERAZGO

7 ESTILOS DE LIDERAZGO Y CÓMO ENCONTRAR EL TUYO

PROGRAMAS EMPRESARIALES PODEROSOS

CURSO DE PLANEACIÓN ESTRATÉGICA CON HOSHIN KANRI

CURSO DE LIDERAZGO PARA LÍDERES

CURSO DE LIDERAZGO EMPRESARIAL CENTURION

CURSO DE MEJORA DE PROCESOS SWAT

LOS LIBROS PREFERIDOS

Libros de Manufactura: El Prodigio

Libros de Recursos Humanos: Recursos Humanos Humanos

Libros de Planeación: Planeación Estratégica TOTAL

Libros de Productividad: Productividad Millonaria