LA ESTRATEGIA PERFECTA

5 Secretos para La Estrategia Perfecta

Una Estrategia débil o mal pensada puede detener el crecimiento de tu empresa más de lo que crees es por ello que debes encontrar la Estrategia perfecta para tu negocio. Según estudios, sólo un 39% de las pequeñas empresas terminan siendo rentables, y la mayoría de las que fallan suelen tener una estrategia errónea. A veces, hacemos una estrategia tan compleja que nuestro equipo no la puede llevar a cabo, o tenemos objetivos claros, pero no un plan de cómo vamos a llegar a ellos, o pensar solo a corto plazo y no a cómo seguirnos preparando para el futuro.

Para evitar estos problemas y que tu empresa pueda tener éxito, hoy te quiero compartir 5 secretos para la estrategia perfecta y más efectiva para que alcancen todas sus metas.

1. Enfócate en tu mercado

Los grandes empresarios saben que su negocio no es para todos. Nuestros productos o servicios atienden siempre a una necesidad, pero no todas las personas tienen las mismas necesidades, y esto varía de acuerdo con muchos factores. Tener un perfil de cliente ideal claro nos ayuda a darle forma a nuestras metas y desarrollar una estrategia perfecta para alcanzar el éxito.

Una vez que tenemos nuestro perfil de cliente definido, necesitamos hacer un plan de cómo los vamos a llevar de ser prospectos para volverse nuestros clientes. Aquí hay que hacernos varias preguntas. ¿Qué medios de comunicación utilizan? ¿En qué redes sociales se encuentran más activos? ¿Qué necesidades tienen, y qué solución puedo ofrecerles? ¿Cuáles alternativas a mi producto están utilizando?

Definir a nuestro mercado y enfocar nuestros esfuerzos en ellos nos ayudará a ahorrar tiempo y recursos, a la vez que da claridad a nuestra estrategia perfecta.

2. Tu plan debe ser claro

Normalmente, los planes estratégicos incluyen elementos como la visión y misión de tu empresa, acompañado por metas y tu plan de acción. Al hacerlo, asegúrate que estos elementos sean explicados de forma clara y concisa.

Muchas empresas fallan al hacer su estrategia perfecta, porque buscan ser demasiado ambiciosos y terminan siendo ambiguos, o se concentran más en como se escucha su misión que en lo que comunica. Para tener una estrategia perfecta y un adecuado plan estratégico debe ser una guía para todos tus colaboradores, y debe ser claro para ellos que se quiere lograr y cómo lo que hacen tiene un impacto en esa meta.

Trata de mantener tus metas claras, con fechas y datos, para que todos entiendan que se busca y se pueda ver el avance conforme se trabaja. Además, incluye de manera clara los pasos a seguir para mantener al equipo en una misma sintonía y trabajando juntos por el objetivo que se busca.

3. Deshazte de todo lo innecesario

La estrategia perfecta busca logras los objetivos de la manera más clara, directa y al menor costo posible. Muchas estrategias comenten el error de trabajar con muchos elementos que no aportan nada. Pueden ser datos que no nos dan información relevante, o procesos que realizan tareas redundantes, o que consumen muchos recursos.

Es necesario que, al momento de trabajar en estrategia perfecta, conozcas todos los aspectos y elementos de tu proceso, y te asegures que se seguirá la ruta más directa hacia lo que se quiere, a la vez que se eliminan las cosas que nos roban tiempo y recursos.

4. La identidad de tu marca es primero

La identidad de una marca implica mucho más que su imagen, o los productos y servicios que ofrece. La estrategia perfecta también se refiere también a los valores, la cultura organizacional y cómo se transmiten esas cosas. ¿Qué impresión quieres dar a los clientes? Piensa en cómo dirigir a la marca para comunicar con los clientes los valores e ideales que tienen.

Otro elemento que a menudo las personas olvidan al pensar en la identidad de marca es el servicio al cliente. Hoy en día, sobre todo con las redes sociales, un mal comentario o una reseña negativa tiene más impacto que nunca. Es por eso por lo que tu estrategia perfecta debe considerar también cómo ofrecer el mejor servicio al cliente y una experiencia de cliente excepcional.

5. Paciencia

Debes pensar en el éxito a largo plazo de tu negocio. Para asegurar la longevidad y mantener ingresos constantes, no puedes olvidar revisar y actualizar tu estrategia para que siga siendo la estrategia perfecta de manera regular. Quizá tu estrategia pasada era la mejor para escalar tu empresa y alcanzar el reconocimiento, pero ahora que ya lo tienes, ¿cuáles son tus objetivos?

La perspectiva de tu empresa cambia, así como los objetivos que tienen, y el mercado que nunca deja de evolucionar. Quedarte estancado en lo que fue una estrategia perfecta hace años no te hará seguir creciendo como lo hizo en su momento. Los grandes negocios evolucionan y se adaptan constantemente a los cambios y las nuevas tecnologías, para mantenerse siempre al frente de su mercado.

Tu estrategia debe ser un plan de cómo alcanzar las metas, pero siempre necesita ser flexible para poder cambiar cuando las cosas no salen bien, o transformarse a medida que la empresa crece y los objetivos cambian.

Sigue estos 5 secretos, y estoy segura que tu próxima planeación será la estrategia perfecta para que tu empresa pueda conseguir todos los objetivos que desean.

 

OTROS BLOGS SÚPER INTERESANTES

MEJORA LA EFICIENCIA EMPRESARIAL

¿LA MISIÓN Y VISIÓN DE TU EMPRESA NO FUNCIONAN?

RECUPERARSE DE UNA ESTRATEGIA EQUIVOCADA

PLANEACIÓN ESTRATEGICA EN TIEMPOS COMPLICADOS.

PROGRAMAS EMPRESARIALES PODEROSOS

Curso Planeación Estratégica con HOSHIN KANRI

Curso de Planeación Estratégica y Comercial

Curso de Productividad Empresarial

Curso de Liderazgo y Trabajo en Equipo

LOS LIBROS PREFERIDOS

LIBROS DE INNOVACIÓN: Innovación SNAP

LIBROS DE ESTRATEGIA: Estrategia Disruptiva