Consejos para resolver conflictos como un líder de equipo
Un conflicto dentro de la empresa puede detener completamente nuestra productividad y tener efectos negativos para nuestro desempeño, incluso en las personas que no están involucrados. Por eso, los líderes necesitan ser capaces de resolver conflictos lo más pronto posible.
Cuando se trabaja en equipo, es inevitable que en algún momento dos o más personas tengan desacuerdos y surjan conflictos. No siempre pasa inmediatamente, y pueden ser pocos los conflictos que haya, pero no se puede evitar todo el tiempo. Es por eso por lo que parte del trabajo de los grandes líderes consiste en identificar y resolver conflictos, para que estos no afecten la moral y la eficiencia del equipo.
A continuación, te compartiré algunos consejos para que puedas resolver conflictos en cuanto aparezcan.
Conoce los puntos de vista individualmente.
El primer paso para resolver conflictos es conocer la situación y los hechos que lo provocaron. Cada persona involucrada tendrá su versión de la historia, y como líderes no podemos quedarnos con solo una perspectiva.
Dedica un tiempo para hablar por separado con cada una de las partes en privado, y averigua qué ocasionó el problema, por qué están molestos y cuál creen ellos que sería la mejor solución. Seguramente, diferentes personas tendrán versiones distintas. Esto no significa que alguno esté mintiendo, sino que cada uno puede interpretar las cosas de forma distinta.
Pero a pesar de esas diferencias, muchas veces ambos quieren resolver conflictos de forma muy similar. Las personas normalmente entienden que los resultados deben tener beneficios para ambos, y entender que es lo que esperan nos ayuda a encontrar una solución más fácil.
Sé mediador.
Ya que hablaste con ambas partes por separado y tienes una idea más clara de la situación, el siguiente paso para resolver conflictos es reunir a todos. Esta parte puede ser más complicada dependiendo de cual haya sido el problema, pero es necesario hacerlo para poder llegar a un acuerdo.
Es mejor para los líderes actuar como mediadores y no como jueces, es decir, no imponer medidas, sino dejar que las personas tomen las decisiones y los pasos a tomar para que los lleven a cabo. Así, ambas partes se sentirán más satisfechas y es más probable que cumplan los acuerdos. Además de aprender como resolver conflictos futuros sin necesidad de involucrar a más personas.
Establece compromisos.
Al hablar individualmente con los involucrados, puedes tener una idea de lo que esperan obtener, pero también de dónde están dispuestos a ceder. Si puedes conseguir que alguien haga un pequeño compromiso desde antes, la otra persona se sentirá obligada a hacer lo mismo y es más fácil llegar a un punto medio.
Estos pequeños compromisos de cada una de las partes ayudan a eliminar el ego y abre puerta a un mejor diálogo para poder resolver conflictos.
Aprende a prevenir.
Idealmente nosotros debemos prevenir los conflictos antes de que aparezcan, para evitar llegar a esos puntos. Una de las mejores maneras de conseguirlo es fomentando tener un equipo fuerte, donde los miembros se conocen y se preocupan entre sí.
Las actividades recreativas y los espacios de convivencia nos ayudan a que los equipos funcionen bien. También, el hacer pruebas de personalidad, para conocer las fortalezas y debilidades, pero también como funcionan los miembros de nuestro equipo.
El conflicto no siempre tiene que ser algo malo. Somos seres humanos y es normal tener desacuerdos, pero se puede aprovechar esto para generar cambios que nos beneficien como equipo y nos ayuden a seguir creciendo. Para conseguirlo, es necesario resolver conflictos a medida que surgen y dejarlos atrás. Con esto en mente, nos será posible mantener un equipo mucho más fuerte.
OTROS BLOGS SÚPER INTERESANTES
¿POR QUÉ LOS BUENOS LÍDERES FALLAN?
RECUPERARSE DE UNA ESTRATEGIA EQUIVOCADA
PROGRAMAS EMPRESARIALES PODEROSOS
CURSO DE PRODUCTIVIDAD EMPRESARIAL
CURSO DE LIDERAZGO PARA LÍDERES
CURSO DE LIDERAZGO EMPRESARIAL CENTURION
CURSO DE LIDERAZGO Y TRABAJO EN EQUIPO
LOS LIBROS PREFERIDOS
Libros de Liderazgo: Liderazgo Definitivo
Libros para Emprendedores: Sé tu Jefe en 6 Meses