4 Pasos para Recibir una Retroalimentación Efectiva en tu Empresa
Decir que siempre hay retos y desafíos nuevos en una empresa no es nada nuevo. Es algo que todos los que trabajamos hemos vivido, a mayor o menor medida. Estas dificultades pueden complicar nuestra consistencia en la producción y el servicio al cliente, lo que puede tener consecuencias importantes para nuestra marca y nuestros ingresos. Es por eso que recibir una Retroalimentación Efectiva toma gran relevancia para tener mejores ejecuciones y evitar errores frecuentes.
Si bien la tecnología nos puede ayudar, dando acceso a sistemas de análisis de datos con una cantidad enorme de métricas disponibles. Pero a veces, la retroalimentación tradicional puede darnos información de mayor valor para nosotros, que nos permite aumentar nuestros resultados. Si puedes hacer esto de manera regular (cada mes o 90 días) nos permitirá mejorar de gran manera.
A continuación, te quiero compartir un sistema de 4 pasos para poder recibir retroalimentación efectiva en tu empresa.
1. ¿Qué funcionó?
La mayoría del tiempo, cuando necesitamos buscar soluciones para alcanzar nuestras métricas o responder a eventos, solemos pensar en lo que hacemos mal y necesitamos corregir. Pero una parte fundamental de una retroalimentación efectiva es reconocer las cosas que están funcionando en nuestra empresa.
Es muy difícil y desmotivante asistir a una reunión o conferencia, solo para que inmediatamente te digan todo en lo que estas fallando y lo que te falta hacer. Para poder empezar a trabajar en una retroalimentación efectiva, es importante no perder de vista lo que hacemos bien. Si desde el primer momento nos preguntamos “¿qué está funcionando?”, pondremos a trabajar a la parte de nuestro cerebro que se encarga de revisar detalles, y nos permitirá tener un mejor enfoque en los siguientes pasos.
2. ¿Qué no funcionó?
De acuerdo, ya revisamos las cosas que hicimos bien y entramos en una mentalidad de mejora para la empresa. Reconocimos nuestros esfuerzos y tenemos claridad del camino a seguir. Ahora, es momento de reconocer nuestros errores, todas aquellas fallas y cosas que no funcionaron para tener una retroalimentación efectiva. Necesitamos reconocer todas las cosas que debemos dejar de hacer, y poder dejarlas atrás.
Para que esta sea una retroalimentación efectiva, debemos ser duros y firmes. Si tratamos de usar un acercamiento delicado para evitar criticar, podemos causar más mal que bien a la larga. Si tu y tu empresa están 100% comprometidos a alcanzar la excelencia en su desempeño, estoy seguro que quieres escuchar lo que te está afectando y te detiene de alcanzar tus metas, aun si es doloroso.
Hacer esto como un segundo paso hace que sea un poco más fácil, pues acabamos de reconocer que también existen cosas positivas, y mentalmente esto nos hace equilibrar ambas y hacer un análisis más profundo de nuestro proceso. Además, nos permite mostrarles a nuestros colaboradores que es posible cometer errores, y aún así seguir en el camino hacia el éxito.
3. ¿Qué se puede corregir?
En esta etapa, piensa en todas las cosas que fueron poco claras o inefectivas. Cosas que pretendíamos conseguir en nuestro proceso, pero no lo logramos, o cosas que olvidamos. Esta parte consiste en visualizar el éxito de nuestro proceso. Entiende el orden de las cosas, como deberían funcionar y qué se necesita hacer. Hacer este ejercicio resultará una gran herrameinta dentro de la retroalimentación efectiva al tener claro los obejtivos y que son alcanzables.
4. ¿Qué podemos hacer diferente?
La última, pero no menos importante, etapa de una retroalimentación efectiva es pensar que podríamos hacer de otra manera. Piensa en todas las nuevas posibilidades e ideas que podrías agregar a tu proceso, o cosas que podrías modificar. Mientras más creativo sea este proceso, nos ayudará a encontrar formas más innovadoras y efectivas de mejorar nuestros procesos y alcanzar un mayor éxito.
Así que, la próxima vez que reúnas a tu equipo, asegúrate de hacer una retroalimentación efectiva con este sistema de 4 partes, para poder no sólo darles comentarios indicados, sino también poder actuar como un guía para ellos, usando lo que aprendiste en el pasado para generar un cambio y mejora continua en el futuro.
OTROS BLOGS SÚPER INTERESANTES
LA MEJORA DE PROCESOS NO FUNCIONA
COMO IMPLEMENTAR LA MEJORA CONTINUA
LA FECHA LÍMITE Y LA PROCRASTINACIÓN
MEJORA TU PRODUCTIVIDAD CON UNA PREGUNTA
¿QUÉ ES LA MEJORA DE PROCESOS?
PROGRAMAS EMPRESARIALES PODEROSOS
CURSO DE VENTAS VENDEDOR IMPARABLE
CURSO DE LIDERAZGO PARA LÍDERES
CURSO DE LIDERAZGO EMPRESARIAL CENTURION
CURSO DE MEJORA DE PROCESOS SWAT
LOS LIBROS PREFERIDOS
Libros de Manufactura: El Prodigio
Libros de Lean Manufacturing: El Gran Libro de los Procesos Esbeltos
Libros de Planeación: Planeación Estratégica TOTAL
Libros de Kaizen: Poder Kaizen