¿POR QUÉ LOS BUENOS LÍDERES FALLAN?

¿Por qué los Buenos líderes Fallan?

Existen varias razones por las que los buenos líderes fallan. Tener errores y fallar es algo inevitable en la vida y en los negocios, e incluso los mejores fallan en ocasiones, aunque cueste creerlo. Muchos pensamos, ¿Qué los buenos líderes deben ser capaces de tener éxito en cualquier situación?

Pero la verdad es que eso no es posible, y existen diferentes razones por las que los buenos líderes fallan a pesar de tener una buena visión o plan de negocios. A continuación, quiero compartirte 5 razones por las que los buenos líderes fallan, para que puedas mejorar tu liderazgo y reducir tus errores.

1. Se rodean de gente de “sí”.

Existen muchos líderes que están rodeados de gente que tiene miedo a decirles la verdad. Esta es una de las principales razones por las que los buenos líderes fallan, pues pierden la visión realista de las cosas y los lleva a tomar malas decisiones y gestionar de manera equivocada.

Una idea puede parecer buena en tu propia mente, pero al compartirla con otros puede parecer mala. Necesitas contratar gente que no tenga miedo a hablar cuando ve algo mal que necesita corregirse. Un buen líder también puede equivocarse, y un buen equipo debe ser capaz de hacerle ver los errores y trabajar juntos por una mejor estrategia. Esto debe volverse parte de la cultura de la empresa, donde se aliente a los trabajadores a compartir ideas y sugerencias, y no solo a obedecer ciegamente.

2. Se enamoran demasiado de sus ideas.

Puedes ser una persona con grandes ideas, pero eso no significa que seas el único que pueda aportar algo. Algo en lo que los buenos líderes fallan es en escuchar ideas del resto del equipo, así como compartir las propias para recibir retroalimentación y buscar la mejor estrategia para todos antes de seguir avanzando. Y si alguien más del equipo tiene una idea que parece mejor que la tuya, aprende a escucharla y ceder.

3. No saben reconocer si se equivocan.

Otra de las razones por la que los buenos líderes fallan es por no saber reconocer sus propios errores. Los errores y problemas son parte esencial del crecimiento de la empresa, pues nos muestran posibles áreas para mejorar. Pero, equivocadamente, muchos líderes piensan que si cometen errores su equipo va a pensar que son incompetentes o van a parecer débiles. Entonces, cuando se equivocan, no lo reconocen, y eso los lleva a continuar por el camino equivocado, perdiendo tiempo y recursos al hacerlo mal, y de nuevo al tratar de corregirlo.

4. No recompensan el éxito.

Una de las Razónes por las que los buenos líderes fallan es no reconocer a los empleados que hacen bien su trabajo. A veces, los líderes creen que dar recompensas va a provocar que los demás miembros del equipo esperen recibirlas también. Pero no es así, sino que en realidad lo que las recompensas, al igual que los bonos o aumentos, ocasionan que los demás trabajadores se motiven a trabajar mejor, para intentar ganarse también una recompensa. Además, hace que los trabajadores que se esforzaron y alcanzaron resultados se sientan apreciados y reconocidos, y mantiene la moral alta para mantener el ritmo.

5. No reconocen cuando su tiempo acaba.

Todos los líderes tienen sus limitaciones. Una de las razones por las que los buenos líderes fallan es el no poder reconocer el momento de hacerse a un lado. Al ser líder, llegas a tu punto más alto, y entonces empieza una espiral descendente que te pude llevar al fracaso si no sabes hacerte a un lado a tiempo. Principalmente los líderes emprendedores, que suelen verse como miembros indispensables de la empresa y no pueden imaginar su vida sin ser parte del negocio. Como líder, y emprendedor, es fundamental que reconozcas cuando otras personas sean capaces de dirigir mejor que tú, y pasar las responsabilidades.

Un buen líder es lo mejor que puede tener una empresa, pero al tener algunos de estos hábitos puede volverse autodestructivo. Si reconoces alguno de los puntos en los que los buenos líderes fallan en ti, aún estás a tiempo de ponerte a trabajar y corregirlo. Es complicado, y requiere mucho esfuerzo, pero vale la pena para ti y tu empresa.

 

OTROS BLOGS SÚPER INTERESANTES

RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

RECUPERARSE DE UNA ESTRATEGIA EQUIVOCADA

QUE NECESITA LA EMPRESA DE TI

4 LECCIONES DE LIDERAZGO

7 ESTILOS DE LIDERAZGO Y CÓMO ENCONTRAR EL TUYO

PROGRAMAS EMPRESARIALES PODEROSOS

CURSO DE PLANEACIÓN ESTRATÉGICA CON HOSHIN KANRI

CURSO DE LIDERAZGO PARA LÍDERES

CURSO DE LIDERAZGO EMPRESARIAL CENTURION

CURSO DE LIDERAZGO Y TRABAJO EN EQUIPO

LOS LIBROS PREFERIDOS

Libros de Liderazgo: Liderazgo Definitivo

Libros para Emprendedores: Sé tu Jefe en 6 Meses

Libros de Planeación: Planeación Estratégica TOTAL

Libros de Productividad: Productividad Millonaria