Metodologías para la Mejora Continua.
Existen diversas Metodologías para la Mejora Continua y son muy útiles dentro de nuestra empresa, pues permiten aumentar la productividad, reducir costos y mejorar la calidad. Sin embargo, existen muchas herramientas diferentes, y no todas funcionan para lo mismo. Conocer qué necesitamos mejorar nos permitirá aplicar la metodología más adecuada. A continuación, te presentaré las metodologías para mejora continua para procesos más utilizadas y cómo te pueden ayudar.
LEAN
Creado a partir del Sistema de Producción de Toyota, esta metodología tiene como prioridad reducir los desperdicios y acortar ciclos de desarrollo. Estos desperdicios no solo se refieren a materiales, sino también a los procesos o trabajadores que impacten en la productividad de la empresa.
Se apoya de conceptos como el Kanban, que se refiere a la programación para fabricación justo a tiempo, y el Kaizen, un sistema de mejoras graduales y continuas. Uno de los mayores ejemplos de empresas que usan esta metodología para sus procesos es Nike, que busca aumentar la eficiencia de sus procesos de producción y trata de formar trabajadores que sean capaces de gestionar la producción y solucionar problemas de manera inmediata.
SIX SIGMA
Esta es otra de las metodologías para la mejora continua y fue desarrollada por Motorola en los 1980s. buscando maximizar la calidad durante los procesos, minimizando variabilidad y defectos. Para esto, Six Sigma se apoya de un manual llamado el ciclo DMAIC (Definir, Medir, Analizar, Mejorar y Controlar, por sus siglas en inglés).
- Definir: Hay que encontrar el problema o defecto concreto, así como los participantes del programa.
- Medir: Entender el funcionamiento del problema o defecto, para encontrar su solución.
- Analizar: Ver las causas reales que ocasionaron el problema para cambiarlas.
- Mejorar: Determinamos que mejoras se harán, y se llevan a cabo.
- Controlar: Tomar las medidas necesarias para que la mejora continúe.
Existen otras variaciones derivadas de Six Sigma, como el DMADOV (Definir, Medir, Analizar, Diseñar, Optimizar y Verificar) y el PDCA-SDVA (Planificar, Ejecutar, Verificar y Actuar –Estandarizar, Ejecutar, Verificar y Actuar)
GESTIÓN DE CALIDAD TOTAL (TQM)
La metodología de Total Quality Management es un sistema centrado en la satisfacción del cliente y la mejora continua. Tiene un gran enfoque en la relación con el cliente, y busca satisfacer sus necesidades entregando productos de calidad. Se basa en la mejora continua de procesos a través de correcciones y ajustes continuos. Existen muchas versiones con sus propios principios, pero los más comunes incluyen:
- El cliente es primero.
- Mejora constante.
- Participación total de los empleados.
- Decisiones basadas en datos.
- Centrado en el proceso.
GESTIÓN POR OBJETIVOS (MBO)
Management by objectives es otra de las metodología de mejora continua usada para mejorar los procesos que se centra más en las prácticas de gestión para optimizar procesos y mejorar el
rendimiento. Busca establecer objetivos claros y alinear los objetivos personales de los miembros con los objetivos de la empresa, y no pretende ser una solución mágica, sino combinarse con otras herramientas para mejorar la comunicación, involucrar empleados y mejorar las relaciones dentro de la empresa. Sus pasos incluyen:
- Crear objetivos organizacionales.
- Hacer los objetivos comprensibles para todos.
- Fomentar la participación de empleados para sus metas individuales.
- Seguimiento del progreso.
- Recompensar los logros.
MODELADO DE PROCESOS DE NEGOCIO (BPM)
Esta metodología representa los procesos visualmente para que puedan entenderse y optimizarse más fácilmente. Existen varios modelos dependiendo de los escenarios a los cuales se quiera aplicar la metodología, como el de simulación para sistemas complejos como cadenas de suministro, o del de flujo de trabajo virtual que utiliza herramientas como diagramas de flujo o distintos softwares.
Esta metodología tiene como objetivo comprender el funcionamiento interno de la organización, su estructura y sus mecanismos, para así conocer cómo es el flujo de trabajo con el cuál se desarrollan las actividades.
Como puedes ver, estas metodologías para la mejora continua de los procesos, cada una con sus propios objetivos. Ya que sabes en que consiste cada una empieza atomar acción y comprométete a lograr los objetivos.
OTROS BLOGS SÚPER INTERESANTES
CIERRA MÁS TRATOS EN TUS LLAMADAS DE VENTAS
¿CUÁL ES TU PROPUESTA DE VALOR EN LAS VENTAS?
Pilar 1 del Vendedor Profesional
¿CUÁL ES LA MEJOR ACTITUD PARA VENDER?
PROGRAMAS EMPRESARIALES PODEROSOS
Curso de Ventas Imparables: 24/7
LOS LIBROS PREFERIDOS
Hábitos para tener Ventas Infinitas
El Gran Libro de las Mejores Preguntas para Vender – Versión Oro