Planeación Estratégica Hoshin Kanri
La Planeación Estratégica Hoshin Kanri de una organización se concentra y se despliega como un plan estratégico concreto. Es un documento que provee un mapa formal que describe como la organización ejecutará una determinada estrategia.
Incluye como la organización desea verse en el mediano y largo plazo, así como el camino para llegar ahí. Se puede visualizar a grandes rasgos en 3 Etapas:
- Estado actual,
- Estado deseado.
- Cómo vas a llegar allá.
En la Planeación Estratégica se describen correctamente cada uno de estos estados y se determina el éxito estratégico que tendría tu organización.
A su vez, ayuda a que los responsables de las metas e indicadores no fallen. Permite el monitoreo claro de los planes y proyectos para no poner en riesgo la estrategia.
Las organizaciones deben ser flexibles para adaptarse rápidamente al cambio.
Planeación Estratégica Hoshin Kanri
Planeación Estratégica Hoshin Kanri es un método o sistema de trabajo basado en la cooperación de toda la empresa para alcanzar los objetivos estratégicos a largo plazo y el plan de gestión a corto plazo.
“Hoshin” puede traducirse del japonés como “brújula” y “kanri” como administración o control.
Es una técnica basada en la estrategia que ayuda a las empresas a focalizar sus esfuerzos, del mismo modo que analiza sus actividades y sus resultados. Su metodología consiste en un procedimiento sistemático para identificar, ordenar y resolver actividades susceptibles de mejora.
Tiene como propósito alinear a la organización, pretendiendo que esta persiga los objetivos estratégicos a través de las actividades desarrolladas en todos los niveles de la misma. Planeación Estratégica Hoshin Kanri traduce la visión, la misión y los pilares competitivos de la organización en objetivos estratégicos, para los cuales define indicadores de desempeño y los esboza en un plan de trabajo basado en miniproyectos. De tal forma que Hoshin Kanri:
- Proporciona un enfoque a toda la organización.
- Instaura un modelo de trabajo concurrente entre las diversas áreas funcionales.
- Minimiza los esfuerzos invertidos en actividades que no contribuyen a alcanzar los objetivos estratégicos.
- Identifica objetivos críticos.
- Establece indicadores de desempeño.
- Desarrolla planes de implementación.
- Conduce revisiones periódicas.
Los cinco fundamentos de la Planeación Estratégica Hoshin Kanri.
- En toda empresa se dan tareas que combinan dos elementos: la rutina y la innovación. Es decir, hay tareas rutinarias y repetitivas pero necesarias y las hay disruptivas, innovadoras, que cambian el curso de acción. Ambas tienen un elemento común: se basan en el trabajo en equipo. El Hoshin Kanri integra todas las tareas, rutinarias o de mejora, en función de los objetivos clave de la empresa.
- El Hoshin Kanri abarca dos dimensiones: dirección estratégica y gestión operativa. Es un método de planificación estratégica y táctica. En definitiva, permite alinear los objetivos generales de la empresa, los planes estratégicos a largo plazo y procesos del día a día.
- Establece un sistema para formular objetivos, planes y metas en cascada para toda la organización, basada en modelos de mejora continua. De forma complementaria, establece indicadores que permitan valorar la consecución de objetivos y la efectividad de los planes. En consecuencia, permite la asignación clara de responsabilidades en relación con las metas y los procesos, como medio de implicación de las personas.
- Se basa en las revisiones periódicas para asegurar el progreso: semanales, mensuales y anuales.
- Se concentra en pocos objetivos críticos para el éxito. Los recursos son limitados y no todo puede hacerse (descarta por tanto la deseabilidad u optimismo patológico que se da en muchas empresas
Modelo que se desarrolla en 7 pasos:
- Identificar las claves del negocio
- Establecer objetivos cuantificados de negocio
- Definir la visión global y las metas
- Desarrollar las estrategias para alcanzar las metas
- Determinar los planes de acción (tácticas y objetivos) para cada estrategia
- Establecer indicadores que midan el rendimiento de cada proceso
- Revisión
Los pasos 4 a 7 se despliegan en cascada en la organización, hacia abajo en todos los departamentos.
Un aspecto muy importante en la técnica Hoshin Kanri se relaciona con la presentación de las medidas de desempeño. Una vez se definen los indicadores, estos deben estandarizarse en su presentación. Se recomienda que su presentación sea lo más sencilla posible, pero que relacione las variables y las medidas que afectan el indicador.
La técnica Hoshin Kanri se lleva a cabo en equipo. Implica un alto compromiso de la directiva de cada organización, pero se despliega en función de planes y actividades por departamento y en todos los niveles. Una buena estrategia es clave para la competitividad de la compañía.
Finalmente, te invitamos a que leas el artículo Los Pilares de una Planeación Estratégica Efectiva.
Para conocer más al respecto
Te deseo todo lo mejor
Gustavo Hernández M.
¿Sabias que un Taller de Innovación te da mucho más que un Curso de Innovación o un Seminario
de Creatividad?
OTROS BLOGS SÚPER INTERESANTES:
¿QUÉ ES SER UN LÍDER?
MEJORA CONTINUA EN LOS EQUIPOS DE TRABAJO
¿CÓMO GANAR MÁS?
PILARES DE UNA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA EFECTIVA
INNOVARON Y SE DIFERENCIARON
PROGRAMAS EMPRESARIALES PODEROSOS:
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA TOTAL
CURSO DE VENTAS Y NEGOCIOS
CURSO DE INNOVACIÓN Y DIFERENCIACIÓN
CURSO DE VENTAS 360
LOS LIBROS PREFERIDOS:
INNOVACIÓN SNAP
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA TOTAL
PODER KAIZEN
EL EMPRENDEDOR SIN LÍMITES
EL PRODIGIO