FRAZER HARRISON / GETTY IMAGES
3 Lecciones de Liderazgo de Guillermo del Toro
Guillermo del Toro es una de las figuras más queridas en la actualidad por muchos mexicanos. No solo ha puesto el nombre de nuestro país en alto, sino que ha hecho una gran labor para el desarrollo de las artes en México, como fundar el Festival del Cine de Guadalajara, apoyar a financiar a jóvenes con viáticos para competencias, otorgar la beca Jenkins Del Toro para poder estudiar Cine, o la beca ANIMÉXICO para estudiar animación.
Sin duda Guillermo del Toro es un ejemplo de cómo tener éxito no es impedimento para mantener tus pies sobre la tierra y recordar siempre tus raíces. Y es justamente de esta sencillez que lo representa de donde podemos aprender 3 lecciones de liderazgo que podemos aplicar a nuestras vidas para impulsar a nuestro negocio.
1. Se persistente
En ocasiones, alcanzar nuestras metas puede ser un proceso muy largo y lento. El éxito nunca llega de la noche a la mañana, viene acompañado de dedicación y trabajo duro, incluso cuando las cosas son complicadas. En este sentido, podemos usar la más reciente película de Guillermo del Toro, Pinocho.
Este proyecto estuvo en marcha durante más de 15 años, y es la primera película de animación que ha hecho. Guillermo Del Toro trabajó desde el 2008 para realizar su adaptación de la clásica historia de Las Aventuras de Pinocho, y fue lo que él mismo llamó “un proyecto de pasión” que había querido hacer desde que tenía memoria. Durante el proceso se encontraron con muchos problemas, e incluso se planteó la posibilidad de cambiar la película a animación 2D para reducir costos, pero para Guillermo Del Toro eso nunca fue una opción, pues su proyecto tenía que ser stop-motion, aún si eso dificultaba la realización.
Pero todo el detalle y pasión que Guillermo Del Toro tuvo por ese proyecto muestran como la persistencia tiene su recompensa, pues ganó el Globo de Oro, Critic’s Choice Award y tiene la oportunidad de ganar el Oscar como mejor película animada, además de la crítica positiva que ha recibido tanto por el público general como por la industria del cine.
2. Se paciente
Como mencioné en el punto anterior, la película de Pinocho tuvo muchos problemas en relación con el presupuesto. Las películas de stop-motion son un proceso lento y complicado, en donde puedes solo tener unos cuantos segundos de material en un día de trabajo, pues tienes que modificar todas las marionetas 24 veces para obtener un solo segundo de la película.
Entonces, ¿por qué llegar a estos extremos cuando utilizar otro tipo de animación sería mucho más fácil y rápido? Para Guillermo Del Toro, la respuesta es sencilla: Las películas hechas a mano son algo que el espectador puede sentir, algo que te provoca una respuesta emocional mayor y que hace que las personas conecten a otro nivel.
Para Guillermo del Toro, este medio era el único adecuado para poder transmitir todo lo que quería. Recuerda, no importa el área en la que trabajes, no existen atajos para la excelencia. La paciencia y la constancia en nuestro trabajo es la única manera de asegurarnos que tendremos los resultados que buscamos.
3. Se humilde
La humildad es una de las virtudes de las que más se habla, y se enfatiza más en que un líder la debe tener. Pero también es uno de los mayores malentendidos que las personas tienen. Ser humilde no significa hacerte menos a ti mismo, sino el tener una idea acertada de lo que eres capaz de hacer. Las personas humildes, como Guillermo Del Toro, saben reconocer que su visión o sus metas pueden ser muy arriesgadas y ambiciosas, pero que con el apoyo de otras personas se pueden volver una realidad.
Si prestamos atención, Guillermo Del Toro siempre reconoce tanto a su equipo de trabajo como a todos los demás cineastas, actores o artistas que de una u otra manera han moldeado su imaginación. En nuestra empresa es igual. Podemos ser nosotros los líderes, pero sin el trabajo duro de nuestros colaboradores, nos sería imposible conseguir los resultados. Ten la humildad para reconocer los aciertos de los demás, así como tus propios errores, y trabaja en equipo con todos ellos para poder llevar tu trabajo al siguiente nivel.
Asegúrate de mantener estas 3 lecciones de Liderazgo que Guillermo del Toro nos enseña y tenlas presentes para que las puedas aplicar a tu vida de manera consistente, y verás como tus relaciones con colaboradores y compañeros de trabajo van a mejorar, y te llevarán a alcanzar mejores resultados en tu vida.
OTROS BLOGS SÚPER INTERESANTES
CÓMO RESOLVER CONFLICTOS DENTRO DE TU EQUIPO
¿POR QUÉ LOS BUENOS LÍDERES FALLAN?
RECUPERARSE DE UNA ESTRATEGIA EQUIVOCADA
PROGRAMAS EMPRESARIALES PODEROSOS
CURSO DE PRODUCTIVIDAD EMPRESARIAL
CURSO DE LIDERAZGO PARA LÍDERES
CURSO DE LIDERAZGO EMPRESARIAL CENTURION
CURSO DE LIDERAZGO Y TRABAJO EN EQUIPO
LOS LIBROS PREFERIDOS
Libros de Liderazgo: Liderazgo Definitivo
Libros para Emprendedores: Sé tu Jefe en 6 Meses
Libros de Planeación: Planeación Estratégica TOTAL
Libros de Productividad: Productividad Millonaria