Como Implementar la Mejora Continua.
La mejora continua de procesos es una metodología conocida a través del mundo. Cambios pequeños, pero constantes, a lo largo del proceso de producción para optimizarlos y mejorar su eficiencia. Esta filosofía es parte fundamental de muchas empresas líderes en varios países. Y el implementar la mejora continua de procesos puede tener beneficios muy claros, sobre todo cuando nuestra empresa está enfrentando situaciones complicadas. Sin embargo, ¿cómo se puede implementar la mejora continua cuando nuestra empresa está atravesando un buen momento? ¿cómo mejorar nuestros procesos cuando ya funcionan bien? A continuación, quiero compartir contigo algunas maneras en las que podemos implementar la mejora continua cuando las cosas van bien en nuestra empresa.
Enfocate en los Detalles
Aún cuando las cosas parecen estar bajo control dentro de nuestra empresa, siempre hay puntos que se puedan mejorar. Haz un análisis de tu empresa e investiga en dónde están ocurriendo problemas para tu equipo, por muy pequeños que puedan parecer.
Un ejemplo de estas mejoras pequeñas es con Google, y específicamente Gmail. El correo electrónico parecía estar bajo control. No era lo más práctico, se tenía que abrir una página nueva para escribir el correo, las direcciones se necesitaban escribir manualmente, entre muchas cosas más. Sin embargo, a pesar de eso, era mejor que el correo tradicional, y para muchos eso era suficiente. Hasta que un
usuario se quejó de la falta de organización y espacio de almacenamiento que tenían, y Larry Page, cofundador de Google, lo vio. Entonces, decidieron cambiarlo, y eso llevo a Gmail a arrasar con la competencia, con un servicio más rápido, con mayor almacenamiento, una buena interfaz y autocompletado de correos.
Ésta es una gran muestra de como se puede implemntar la mejora continua aún cuando las cosas ya funcionan bien. No había una necesidad real de hacer el cambio, el correo electrónico era mejor que el tradicional y la gente podía trabajar alrededor de sus limitaciones. Pero esos justamente son los cambios que hacen que una persona o empresa se destaque de los demás y se vuelva extraordinaria. Busca siempre como dar el extra, y los cambios que pueden no parecer necesarios te pueden traer un beneficio. Unos pocos segundos que te ahorres en un proceso, a la larga, suman para una mejora significativa.
Deja espacio para proyectos paralelos.
Implementar la mejora continua de procesos requiere de mucha creatividad y una manera diferente de pensar. Es por eso que muchas de las mayores innovaciones que existen, empezaron en su momento como proyectos paralelos.
Hacer lo mismo todos los días, de manera monótona y repetitiva, puede detener el pensamiento creativo de los trabajadores. Es por eso por lo que es importante darles a los empleados un tiempo para enfocarse a proyectos que no sean parte de su trabajo diario. Google, por ejemplo, pide a sus empleados que usen el 20% de su tiempo de trabajo para concentrarse en otros proyectos no relacionados con su trabajo diario. Esto no sólo ayuda a mejorar la creatividad de las personas, sino que también ayuda a mejorar la colaboración y el trabajo en equipo dentro de la empresa. Esto, claramente, tiene un efecto al momento de implementar la mejora continua, desarrollando un nuevo pensamiento para los trabajadores que ayuda a buscar soluciones nuevas para los problemas que puedan tener, o formas diferentes de hacer su trabajo para mejorar la eficiencia.
Reflexiona sobre ti mismo
Implementar la mejora continua implica no aceptar el status quo. Pero, para esto necesitamos tener una buena capacidad de autocritica y reconocer nuestros puntos débiles para encontrar áreas en las cuales mejorar.
Y esto viene desde los puestos ejecutivos. Necesitas comenzar a ser autorreflexivo y analizar tu desempeño de manera objetiva. Necesitas poder reconocer tu avance en relación con tus metas, para seguir estableciendo nuevos retos.
Puede ser complicado para los emprendedores crear un momento en su día para la autorreflexión, pero es una parte fundamental para implementar la mejora continua. Trata de buscar un momento pequeño durante tu día o semana para reflexionar y poder saber si estas logrando tus objetivos. Lleva un diario para tener claridad y poder analizar si lo que estás haciendo funciona o no, y encontrar puntos de mejora.
Se persistente
No importa si estás haciendo una innovación grande y revolucionaria que cambiará la manera de hacer las cosas, o una innovación pequeña, con un pequeño cambio en una parte del proceso, es muy importante que te mantengas enfocado en lo que quieres lograr, a pesar de los resultados que puedas enfrentar.
Los emprendedores tienden a ser persistentes, pues eso es necesario para comenzar un negocio. Pero esta persistencia debe continuar. Para implementar la mejora continua es necesario seguir con ese impulso, independientemente de como vayan las cosas. Esto te dará ventaja en los buenos momentos y la habilidad de poder adaptarte cuando los problemas surjan, si las cosas van mal.
No importa en dónde esté tu empresa, si pasa por un buen momento o uno malo, siempre hay espacio para crecer, pero para esto es necesario mantenerte flexible, abierto a nuevas experiencias e ideas, y siendo capaz de cuestionar cómo estas haciendo las cosas y qué se puede hacer mejor, y con ello implementar la mejora continua a nuestra cultura organizacional.
OTROS BLOGS SÚPER INTERESANTES
MEJORA TU PRODUCTIVIDAD CON UNA PREGUNTA
RECUPERARSE DE UNA ESTRATEGIA EQUIVOCADA
PLANEACIÓN ESTRATEGICA EN TIEMPOS COMPLICADOS
¿QUÉ ES LA MEJORA DE PROCESOS?
METODOLOGÍAS PARA LA MEJORA CONTINUA
PROGRAMAS EMPRESARIALES PODEROSOS
CURSO DE PLANEACIÓN ESTRATÉGICA CON HOSHIN KANRI
CURSO DE LIDERAZGO PARA LÍDERES
CURSO DE MEJORA DE PROCESOS SWAT
CURSO DE LIDERAZGO Y TRABAJO EN EQUIPO
LOS LIBROS PREFERIDOS
Libros de Manufactura: El Prodigio
Libros de Kaizen: Poder Kaizen
Libros de Planeación: Planeación Estratégica TOTAL
Libros de Productividad: Productividad Millonaria